jueves, diciembre 15, 2005


¿Existe el Viejito Pascuero?

Mis estimados amigos, se acerca la Navidad, y nuevamente surge la pregunta ¿qué podré regalar?, vienen los ajustes de presupuestos, aguinaldos, liquidaciones, preparativos, el viejo juego del amigo secreto, etc.
Lo cierto es que Diciembre es un mes de trastornos, sin embargo de una u otra manera lo esperamos, nos alegramos y esto nos permite siempre terminar el año con una nueva visión o esperanza de futuro, aunque no queramos admitirlo siempre esperamos que el año que comienza sea mejor que el año anterior.
¿se han dado cuenta?, algo ocurre en Diciembre que a muchos de nosotros (no a todos debo agregar) nos llena de vigor, energía y esperanza, hay distintas definiciones de esta situación, sin embargo, la verdad es que nunca me han dejado satisfecho, yo sigo pensando que todo esto se debe al "Viejito Pascuero", si … leyeron bien, el Viejito Pascuero, ese en el que solo los niños creen, ese que viene una vez al año, que es capaz de recorrer el mundo buscando a los niños buenos, ese que pase lo que pase, de una u otra forma se las arregla para llegar justo cuando tiene que llegar.
Bueno, les debo contar que hace mucho … mucho tiempo, yo también fui niño, y con alma y espíritu de niño me acerque a mi padre un día, estaba solo y le hice la famosa pregunta: Papá ¿Existe el Viejito Pascuero?, su respuesta llegó tan gentil como determinante "SI", solo eso dijo, cuando me di vuelta para retirarme agregó "¿Tu crees que el Viejito Pascuero es un hombre gordo vestido de rojo, que viaja volando en un trineo impulsado por renos?", alguien nos interrumpió en ese momento y nunca más hablamos del tema, sin embargo, para mi esa pregunta de mi padre trajo consigo una serie de otras dudas, tantas que ya no sabía como resolver siquiera la pregunta que mi padre me hizo, estaba claro que el sabía algo que nunca me explicó….. y el tiempo pasó…..
Me casé, tuve una hija, luego un hijo, después otro, las Navidades con mis niños no siempre han sido lo que yo he querido, pero de una u otra forma siempre lo hemos pasado bien, hasta que de pronto mi hija mayor hizo la pregunta, esa vieja pregunta que yo también hice alguna vez, esa pregunta que tuvo respuesta, pero no explicación, yo entendía su actitud, y como no si yo había hecho lo mismo, así como una situación cualquiera, como decirlo, no se, es como si me hiciera una pregunta sin importancia, dijo Papa dime: ¿Existe el Viejito Pascuero?. No se porqué esa frase me transportó en el tiempo, mi mente llegó hasta lo más profundo de mi mente y mis recuerdos y sin siquiera pensarlo dije "SI", luego agregué, "Solo aquellos que creen y los niños buenos son visitados por él a los demás les compra los regalos el Papá", mi respuesta parecía bastante simple, es más, mi respuesta parecía un engaño, sin embargo no mentí, por el contrario, lo que ocurre es que descubrí la respuesta que nunca me dio mi padre.
Efectivamente, el Viejito Pascuero si existe, pero no es el hombre gordo vestido de rojo que toma Coca Cola, no, esa es la representación del Viejito Pascuero, el verdadero Viejito Pascuero, ese que corre con los regalos, ese que llega a todas partes, ese que siempre tiene un regalo, aunque no sea el que los niños esperan, ese en realidad eres tu, ese que se apodera de los padres, que los transforma a todos en Viejos Pascueros, ese que hace que un hombre o una mujer hagan un regalo, ese, ese es el espíritu del Viejo Pascuero, cuando veas a tu padre en Navidad, lo verás, cuando tus hijos te miren estarán viendo al Viejito Pascuero, cuando llegues a una casa con un regalo de corazón, no serás tu el que ha entrado en esa casa, será el Viejito Pascuero.
Por eso los niños no pueden verlo.
Por eso puede llegar a todas partes solo en una noche.
Por eso los adultos también se ponen alegres.
Por eso puede vivir tanto tiempo.
Por eso aunque dejen de creer en él, siempre seguirá existiendo.
Por eso les deseo una Feliz Navidad a todos de Corazón.

Catdoman

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lindo, se nota k escribes de corazón.

Felicidades!!